es
  • en
  • fr

Compare Listings

Las mejores maneras de ahorrar energía. Consejos y prácticas

Las mejores maneras de ahorrar energía. Consejos y prácticas

Existen muchas medidas que podemos llevar a cabo para ahorrar energía sin tener que mudarnos: las viviendas bioclimáticas permiten reducir el importe de las facturas que cada vez suben más. Y no son casas nuevas; con unas pequeñas reformas y alguna compra se pueda conseguir una eficiencia energética muy importante.

Tenemos por primera vez un autor invitado en el blog. Toni García de Habitissimo, el cual estamos muy agradecidos de que participe y haya escrito este artículo tan interesante.

¿Quieres conocer los consejos y alternativas que nos ofrece Toni? ¡Mira, mira!

  • Cambiar las ventanas

ahorrar energia en casa

 

¿Sabías que las ventanas son el principal punto por el que se produce el traspaso de temperatura entre el interior y el exterior? De ahí que invertir en las ventanas se antoje como imprescindible. La mejor manera de ahorrar es instalando ventanas de doble o triple acristalamiento y con rotura de puente térmico en caso que sean de aluminio.

  • Y una buena fachada…

ahorro energetico en el hogar

 

Pero unas buenas ventanas con la peor de las fachadas sería como ir en invierno por la calle sin nada más que la mejor de las bufandas del mundo. Insuficiente, claro está. Esto es lo que suele suceder con los edificios más antiguos cuya fachada no está debidamente aislada. La mejor opción es una reforma que, aunque no es nada barata, puede ser subvencionada por el IDAE en sus planes estatales de adaptación de viviendas para la eficiencia energética.

  • Calefacción por biomasa

estufas de pellets, calderas de biomasa, eficiencia energetica

 

Aunque dependen estrictamente de las condiciones de cada vivienda o local, la recomendación para ahorrar son los sistemas de calefacción con calderas o estufas de biomasa. En concreto, las estufas de pellets son las que mejor eficiencia ofrecen en cuanto a consumo. Por poner un ejemplo, una estufa de pellets de uso doméstico consume unos 0,25€/hora de este material biodegradable. ¿Merece la pena verdad?

Conviene tener en cuenta que requieren la instalación de una salida de humos. En caso de que no haya otra opción que recurrir al suministro de gas, la mejor opción en cuanto al consumo son las calderas de condensación.

  • Iluminación mediante bombillas LED

ahorrar luz en casa, bombillas led

 

Aunque se traten de una inversión a medio/largo plazo debido a su alto coste, las bombillas LED pueden suponer un ahorro medio del 50% en la factura de la luz respecto a las bombillas convencionales. Si esta ventaja no te ha convencido, conviene que sepas que las bombillas incandescentes tienen una vida útil de unas 6.000 horas mientras que las LED llegan hasta las 45.000 horas. Una apuesta segura.

  • Electrodomésticos y calificación energética

ahorro energia hogar electrodomesticos

 

A la hora de comprar un nuevo electrodoméstico no basta con fijarse en la potencia o en sus medidas. Los electrodomésticos tienen una etiqueta sobre su calificación energética: suele ser A, A+, A++ y A+++. Los de escala más alta pueden ahorrara hasta un 60% de energía respecto a aquellos que sean más antiguos y estén clasificados como clase G.

  • El ahorro de agua en el baño

ahorrar agua en casa, ahorro agua hogar

 

No mantener el grifo abierto suele ser el consejo por excelencia, pero no queríamos quedarnos ahí. Aunque también sepamos que una ducha es una manera clara de ahorrar agua frente a darse un baño, ¿a quién no le apetece uno cada fin de semana?

Preferimos evitar la tentación recomendando una obra que no suele ser muy cara, la sustitución de la bañera por una ducha. Además, el uso de cisternas con doble descarga pueden suponer  un ahorro de hasta 4.000 litros al año solamente usando el inodoro.

Con estos consejos seguro que consigues ahorrar. Una vez más gracias a Toni por este artículo.

¿Quieres saber más sobre Habitissimo? Publican muchísimas ideas y consejos para el hogar que seguro que te son de grandísima ayuda.


Las mejores maneras de ahorrar energía. Consejos y prácticas
5 (100%) 3 votes

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
img

Urbalex

    Publicaciones relacionadas:

    Home Staging – La técnica que ayudará a vender tu casa

    Vamos a hablar de una técnica de marketing inmobiliario que ha aterrizado hace relativamente poco...

    Continuar leyendo
    Por Urbalex

    8 errores que debes evitar en la venta de tu vivienda

    Cuando ponemos a la venta nuestra casa, normalmente todos cometemos los mismos errores o casi...

    Continuar leyendo
    Por Urbalex

    4 graves consecuencias de no poner el precio adecuado a tu vivienda

    Vamos a hablar de uno de los factores más importantes a la hora de poner a la venta una vivienda....

    Continuar leyendo
    Por Urbalex

    Unirse a la discusión