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Compra de vivienda: proceso y documentación

Compra de vivienda: proceso y documentación

Como parece que el sector inmobiliario poco a poco se está recuperando, vamos a dedicar este artículo al proceso de compra de una vivienda.

Como es lógico nosotros recomendamos que acudáis a un agente inmobiliario. Un agente te ayudara a encontrar la vivienda que mejor se adapte a tus necesidades y por supuesto supervisara toda la operación, siempre cuidando tus intereses y los del vendedor.

Vamos a ir punto por punto explicando el proceso desde que el comprador dice que se queda con la vivienda, hasta que se finaliza la operación ante notario.

Lo primero de todo, ¿Qué gastos conlleva la compra de una vivienda?

  • En caso de que sea una vivienda de obra nueva, hay que sumarle al precio de venta el 10% de IVA.
  • En viviendas de segunda mano hay que sumarle al precio de venta el ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales) este porcentaje variará dependiendo de cada comunidad autónoma. Dónde nosotros trabajamos, en la comunidad valenciana sería el 10%.
  • Gastos de notaría y registro.
  • Gastos de gestoría.

Dejamos este enlace, que es una calculadora de gastos de notaria, registro y gestoría, que te puede resultar muy útil. Puedes elegir provincia, población y el precio del inmueble. calculadora-gastos-compraventa

Siguiente paso. Documentación que deberá aportar la parte vendedora. 

  • Escrituras de título de la vivienda. (escritura de compra-venta, escritura de herencia, etc.) según cada caso.
  • Escritura de hipoteca si la hubiere.
  • Documentación personal de los titulares de la propiedad, la cual ira variando en función de si son de nacionalidad española o extranjera. En esta última habrá que determinar su situación en España ‘’si son residentes o no residentes’’.
  • Para los propietarios extranjeros en España, deberán de aportar el NIE (número de identidad de extranjero) y su situación fiscal en España. Certificado de residencia fiscal si la tienen y de no tenerla, habrá que retener el 3% del valor de la compra-venta, como anticipo a cuenta del impuesto de la renta de no residentes (Modelo 210).
  • Impuesto de bienes inmuebles al corriente de pago
  • Certificado al corriente de pago de la comunidad emitido por el administrador de la finca.
  • Certificado de eficiencia energética.
  • En caso de haber hipoteca, certificado emitido por la entidad financiera hipotecante, con los saldos pendientes de amortizar.

Documentación que deberá aportar la parte compradora. 

Continuamos con los pasos que realizaremos antes de ir a cerrar la operación a la notaría. 

El primer paso sería, contrastar, comprobar y verificar todos los datos aportados referentes al inmueble, dónde tengamos todas las garantías del mismo. Para ello pediremos:
  1. Nota simple en el registro de la propiedad.
  2. Certificado al corriente de pago de impuestos ante la agencia tributaria.
  3. En caso de estar gravado con hipoteca, certificado de la entidad financiera de los saldos pendientes de amortizar.
  4. Comprobación de que no haya ningún tipo de cargas como embargos, etc.
  5. Titularidad catastral.

Una vez obtenida toda esta información y comprobada, formalizaremos un compromiso entre las partes, bajo contrato privado de compraventa con arras penitenciales, dónde figuren todos los datos del inmueble, datos personales del vendedor y comprador, valor de la compra-venta etc.

Se fijara una cantidad como reserva y compromiso, que hará efectiva la parte compradora a la vendedora y se pactara una fecha para la firma de escrituras ante notario.

Y por último quedan los últimos trámites a realizar, siendo nuestra zona de trabajo (Calpe) como referencia son los siguientes:

Una vez realizado todo este proceso, ahora toca ¡Disfrutar de tu nueva vivienda!


Compra de vivienda: proceso y documentación
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Urbalex

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