es
  • en
  • fr

Compare Listings

¿En exclusiva o sin exclusiva? ¿Cuál es la mejor opción?

¿En exclusiva o sin exclusiva? ¿Cuál es la mejor opción?

Muchos agentes inmobiliarios tal vez no estén para nada de acuerdo con este artículo, pero queremos dar nuestra opinión a la hora de gestionar la venta de una vivienda.

Últimamente hemos leído algunos artículos sobre la exclusividad,  el sistema MLS… etc.

Se dice, que las agencias inmobiliarias que no trabajan así no suelen tener formación o experiencia… y lo sentimos mucho pero no es para nada cierto.

Nosotros a pesar de no tener un larguísimo recorrido en el sector inmobiliario, hemos vivido suficientes situaciones como para escribir este artículo y expresar lo que pensamos.

Hasta encontrar nuestra manera de trabajar, hemos ido probando todas las posibles hasta dar con nuestro método de trabajo.

A lo largo de todo el tiempo que llevamos trabajando en este sector, nos hemos encontrado con todo tipo de situaciones y algunas incluso surrealistas y a veces incluso decepcionados con personas que nos hemos encontrado en el camino.

¿Por qué en exclusiva?

Todo producto único en un comercio siempre tiene sus ventajas, hasta ahí lo entendemos todos.

Lo que nos molesta de esto es que se engañe a las personas haciendo firmar contratos de exclusividad de 1 año de duración o incluso más y que sencillamente no se haga el trabajo que hay que hacer si se deja en exclusiva.

Lo utilizan como método de captación y el ‘’te lo venderé muy rápido si me lo dejas en exclusiva’’

Y muchas veces los clientes ni se han dado cuenta de lo que han firmado… Nos han venido personas a dejarnos su casa en venta y mirar el contrato de otra agencia inmobiliaria y no sabían que habían firmado un contrato en exclusiva y de un año o más.

Lo sentimos mucho a quien quizá moleste esta opinión pero el sector inmobiliario está muy perjudicado por este tipo de personas que sólo se dedican a engañar y que los que de verdad somos transparentes estamos muy perjudicados por la mala imagen que se tiene del sector.

Por eso, si firmamos un contrato de exclusividad, lo primero transparencia y nada de duraciones desproporcionadas, 3 meses o 6 meses y si al cliente le gusta el trabajo que se está haciendo siempre se puede seguir.

La exclusiva, tiene muchas ventajas sobre todo para el agente inmobiliario, porque pondrá todo su esfuerzo en vender dicha vivienda porque sabe que todo su trabajo será recompensado y eso es fantástico, pero la gran desventaja es cómo se utiliza para engañar y seguir perjudicando al sector inmobiliario.

Sin exclusividad

Nosotros trabajamos sin exclusividad pero por supuesto también con la exclusividad, se puede trabajar de las 2 maneras siempre siendo totalmente transparentes.

Nos sentimos un poco molestos sobre que si una inmobiliaria trabaja sin exclusividad es que no tiene formación. Cada persona en su negocio trabaja de la manera que el cree que es mejor y ninguna es mejor que otra.

¿Por qué sin exclusividad? Nosotros siempre somos totalmente sinceros y vamos a continuar así. Muchas personas que nos han venido a dejar su casa en venta son reacias a la exclusividad por lo que contamos más arriba.

Y no importa lo mucho que le expliques las ventajas, ya tienen una mala imagen del sector y es muy difícil cambiarla.

Por eso nosotros optamos por la opción de sin exclusividad y damos las mismas oportunidades a cada una de nuestras viviendas. Las mimamos igual que si estuvieran en exclusividad. Al final, el cliente ha venido a nosotros a contratar nuestros servicios y lo haremos de la mejor manera posible.

Cada inmobiliaria decide como trabajar y ninguna es mejor que otra, cada uno opta por la opción que quiere y sabe hacer mejor.

Al final lo que importa es hacer bien nuestro trabajo y que las personas vayan teniendo una mejor imagen del sector inmobiliario, que la verdad que hace muchísima falta.

Sabemos que trabajar sin exclusividad tiene muchas desventajas para el agente inmobiliario, pero existe una mala opinión del sector tan generalizada que en muchas ocasiones es muy difícil hacerle cambiar de opinión a los clientes y en parte es lógico por todo lo que ha pasado con este sector.

El sistema MLS

Nosotros hemos probado este sistema y no estamos de acuerdo en una cosa.

Para las personas que no sepan que es, se trata de un sistema para que las inmobiliarias compartan sus propiedades en venta, cada uno en su zona correspondiente claro.

Se da a entender que es el mejor sistema y no estamos para nada de acuerdo y vamos a explicar el por qué.

Cuando viene un cliente y no tenemos la vivienda que busca pero otra inmobiliaria sí, recurrimos a este sistema y puedes encontrar una vivienda que si se adapta al cliente. Aquí viene el problema.

Si eres confiado y se la muestras primero en fotos y demás, perfecto, pero luego llamas a dicha inmobiliaria para concertar una visita y te dice que no, o que ya está vendida o muchas excusas más y así varias veces que ha pasado, entonces ¿para qué la anuncias?

Y al final el cliente se lleva una muy mala imagen y eso es lo que hay que evitar a toda costa.

Lo que tenemos que hacer es que se vuelva a confiar en las inmobiliarias, tratando de hacer nuestro trabajo de la mejor manera, y no importa si se trabaja en exclusiva o no, lo importante es cuidar al cliente y que tanto si compra o vende su casa, salga todo perfecto y no tenga ningún problema.

Nosotros pensamos que ningún método es mejor que otro, simplemente hay que adaptarse al momento.

Aquí en Calpe, donde trabajamos nosotros, apenas se trabaja con la exclusividad, más que nada por la desconfianza que habitualmente tienen los clientes, quizá en otros sitios no la haya. Por supuesto esto es una opinión y para nada es la verdad absoluta, hablamos desde la experiencia y siempre intentamos ser claros.

Entonces, ¿cuál de las dos es la mejor opción?

Pues sinceramente no hay ni mejor ni peor, lo único que podemos decir es que si la inmobiliaria sabe hacer correctamente su trabajo, venderá cualquier vivienda, tanto si está en exclusiva como si no.

No hay que engañarse, si aparece un cliente comprador, se venderá cualquier vivienda que la inmobiliaria tenga en venta, si al cliente le gusta, ¿que importa si está en exclusiva o no? No se puede obligar a nadie a comprar otra casa porque esté en exclusiva.

Nos encanta opinar y por supuesto que tú opines, déjanos tus comentarios acerca del artículo y por supuesto que opción es la mejor para ti.

¿En exclusiva o sin exclusiva? ¿Cuál es la mejor opción?
4.8 (95%) 4 votes

 

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
img

Urbalex

    Publicaciones relacionadas:

    6 Mitos sobre las agencias inmobiliarias

    Existen muchos mitos acerca de las agencias inmobiliarias y seguro que alguna vez has escuchado o...

    Continuar leyendo
    Por Urbalex

    El precio correcto para vender tu casa según 5 expertos inmobiliarios

    El precio, ese gran dilema que nos surge a todos cuando ponemos a la venta una vivienda. Como a...

    Continuar leyendo
    Por Urbalex

    ¿Por qué no se confía en los agentes inmobiliarios?

    ¿Por qué? Esa es la cuestión. Por qué existe tanta desconfianza hacia los agentes...

    Continuar leyendo
    Por Urbalex

    6 thoughts on “¿En exclusiva o sin exclusiva? ¿Cuál es la mejor opción?”

    • Nikolay

      31 mayo, 2017 en 11:27

      Hola Urbalex Team!
      Me gusta vuestro BLOG!
      Un saludo,
      Nikolay

      Responder
      • Urbalex Costa Blanca

        31 mayo, 2017 en 11:49

        ¡Gracias Nikolay! 🙂

        Responder
    • Domingo Pastoe

      31 mayo, 2017 en 19:53

      Me parece de lo MÀS COHERENTE que he leido últimamente.
      Os habéis ganado el derecho a que comparta vuestro artículo el grupo de facebook REFLEXIONES MUNDO INMOBILIARIO.
      ENHORABUENA

      Responder
      • Urbalex Costa Blanca

        1 junio, 2017 en 09:36

        Muchísimas gracias por tu comentario Domingo, con comentarios así da gusto empezar el día. Por supuesto, encantados de que compartas el artículo.

        Responder
    • Felipe

      1 junio, 2017 en 21:30

      Muy valientes al expresar sus opiniones mi experiencia también se inclina por trabajar sin exclusiva y al ser sinceros con los clientes en este sentido al final un gran porcentaje no exponen su vivienda a otras agencias (logrando exclusiva) y tengo su confianza al ver mi trabajo.. hay que seguir mejorando la confianza en el sector y la transparencia nos permite ganar a largo plazo .

      Responder
      • Urbalex Costa Blanca

        2 junio, 2017 en 09:31

        Hola Felipe, gracias por comentar. Nosotros hemos desistido un poco de la exclusividad. Casi todos los clientes que nos llegan tienen mucha desconfianza y al final no queda más remedio que gestionar las viviendas sin exclusividad.
        A nosotros nos ha pasado a veces que incluso siendo sinceros y realistas con los clientes, al final se han marchado a otra agencia y lo peor de todo es que el cliente ha sido engañado con promesas falsas de la otra agencia con lo más típico en este sector, ”tu casa se puede vender mucho más cara” a sabiendas de que eso no es real…

        Responder

    Unirse a la discusión