es
  • en
  • fr

Compare Listings

Inmobiliaria: preguntas y respuestas

Inmobiliaria: preguntas y respuestas

¿A quién no le surgen cantidad de preguntas al comprarse una casa?, ¿y al venderla? Pues de eso trata este artículo, de preguntas que a todo el mundo le suelen surgir cuando acude a una inmobiliaria y vamos a darles respuesta.

Comenzamos con preguntas a la hora de vender una vivienda.

  •      ¿Dejo la venta de mi vivienda en exclusiva o sin exclusiva?

Con esto nos referimos a firmar un contrato con una inmobiliaria para encargarles la venta.

Si firmas un contrato de exclusividad, estas autorizando a qué solo una agencia inmobiliaria pueda vender tu casa. No podrás encargarle la venta a otras inmobiliarias hasta que no haya finalizado el periodo de tiempo estipulado en el contrato.

Por eso piénsalo muy bien antes de firmar este tipo de contrato para que no haya mal entendidos después.

También aunque firmes este contrato, puedes vender tu mismo tu casa, a lo único que te comprometes es a dejárselo a una única inmobiliaria y por supuesto respetar a sus clientes.

Si tienes más dudas, en su día escribimos un artículo sobre este contrato y añadimos un modelo del mismo para que se pudiera entender mejor.

Sin exclusividad. Con este contrato no deberías tener ningún problema, simplemente autorizas a la inmobiliaria la venta de tu casa y podrás dejárselo a todas las agencias que quieras.

Si aun así tienes más dudas, también hemos dedicado un artículo a este contrato.

  • ¿Quién paga los honorarios a la inmobiliaria?

Aunque haya inmobiliarias que sus honorarios se los cobren al comprador, por regla general quien los paga es el vendedor. ¿Por qué? Porque has encargado a la inmobiliaria la venta y ellos se han encargado de publicitar, de enseñarla, de preparar la documentación para la venta, etc.

La inmobiliaria a invertido recursos para poder vender la vivienda, entonces quien paga sus honorarios es el vendedor.

También debes tener en cuenta que una inmobiliaria cobra sus honorarios una vez finalizada la venta y con esto decimos una vez firmada la compra-venta en notaría.

Como hemos dicho más arriba, cada inmobiliaria tiene sus reglas y cada una puede establecer cobrar honorarios o a vendedor o a comprador, pero lo más normal es que los pague el vendedor.

  • ¿Qué precio es el correcto para comenzar con la venta de un inmueble?

Aquí vamos a ser muy claros y nosotros apostamos por la sinceridad y sobre todo por la verdad. ¿Y porque decimos esto? Porque de nada sirve decirle a un vendedor un precio desorbitado cuando sabemos que no se va a vender… eso sí el vendedor se va a ir contento… Pues no, la situación que está atravesando el sector es difícil, por lo tanto, no hay más remedio que decirle la verdad a los vendedores y que ahora mismo una vivienda no se va a vender como estos años atrás… Que tampoco es cuestión de regalar la vivienda, pero hay que ser honestos y decirle el precio adecuado.

Desde nuestra experiencia en estos años, que está siendo difícil la venta de viviendas, hay que reducir los precios y tener en mente que todo comprador va a pedir una rebaja, aunque no nos guste. Mejor partir de un precio adecuado y vender en el menor tiempo posible, que no poner un precio elevado, que pase mucho tiempo y la vivienda se queme en el mercado.

Escribimos un artículo hace un tiempo en el que hablábamos de lo que ocurre si no pones un precio adecuado a tu casa para venderla.

Preguntas a la hora de comprar una vivienda

  • ¿Qué diferencias hay entre los metros útiles y los metros construidos?

Esta pregunta nos la hacemos todos cuando nos hablan de los metros cuadrados de una casa, así que vamos a ver la diferencias que tienen.

Metros cuadrados útiles: es la medición, una vez terminada la vivienda, es decir, lo que tenemos dentro de ella, lo que medimos en cualquier habitáculo de la casa.

Metros cuadrados construidos: engloba toda la construcción de la vivienda. Tabiquería, aislamientos… Todo lo que es computable en la construcción, es decir, todo lo que tengamos cubierto es construido. Todo lo que tengamos sin cubrir pero terminado, como terrazas descubiertas, porches descubiertos, son mejoras a la vivienda pero no se le considera metro construido.

Por ejemplo, si quieres averiguar los metros útiles de una vivienda, siempre hay que restarle alrededor de un 15% a los metros construidos. Es decir, si un apartamento tiene 100m² construidos, tendrá 85m² útiles.

También si quieres valorar una vivienda por m² tienes que hacerlo con los metros construidos.

  • ¿Puedo visitar la vivienda unos minutos antes de firmar la compra-venta en notaría?

Una vez nos vino una persona muy preocupada porque había comprado una vivienda con otra agencia inmobiliaria y le surgían muchas preguntas, entre ellas esta, si podía volver a ver la vivienda que iba a comprar unos minutos antes de firmar en la notaría porque dicha inmobiliaria no hacía nada más que ponerle trabas.

La respuesta es , el comprador tiene derecho a ver la vivienda cuantas veces desee y por supuesto, puede volver a verla unos minutos antes de firmar. A muchos compradores les da cierto temor el hecho de firmar sin ver antes la casa, por si se han llevado los muebles o lo que hayan acordado con el vendedor.

Importante. Si dicha vivienda se vende con muebles, que te hagan un escrito o fotografíen los muebles que se van a quedar en la vivienda y por supuesto con la consiguiente firma, para que no haya sorpresas de firmar la compra, llegar y que no haya muebles, que en alguna que otra ocasión suele ocurrir.

  • ¿Qué contrato es el más adecuado para realizar la reserva de una vivienda?

Los contratos privados son válidos para formalizar una compra-venta de una vivienda. Podemos encontrarnos varios tipos: contrato de compra-venta, opción de compra, contrato de compra-venta con arras… etc.

Nosotros en todas nuestras operaciones utilizamos el contrato de arras penitenciales y es el que siempre recomendamos cuando nos preguntan. ¿Por qué? Como escribimos en un artículo hace un tiempo, este contrato jurídicamente está amparado por el artículo 1.454 del código civil y establece un compromiso a ambas partes, y unas indemnizaciones por si alguna de las partes incumple el compromiso.

Nosotros en ningún caso damos a firmar a nuestros clientes un contrato de compraventa privado, porque por muy perfecto que esté, no termina de cerrar la duración de ese contrato de compraventa o las indemnizaciones. El contrato de arras para nosotros es el documento  que protege tanto a vendedor como a comprador y deja las cosas muy claras y sin lugar a interpretaciones de ningún tipo.

Recuerda: Una vez firmado este contrato, si el comprador desistiera de la compra, perdería la señal y por el contrario si el vendedor no quisiera seguir con la venta, debe de indemnizar al comprador entregándole el doble de la cantidad entregada como señal.

  • ¿Quién paga los gastos de notaría, registro, etc?

Según la ley, los gastos asociados a una compra-venta exceptuando el impuesto de transmisiones patrimoniales (que le corresponde al comprador) y plusvalía (que le corresponde al vendedor), los gastos de notaría son al 50%.

Pero no siempre es así, cada operación es distinta y se puede llegar a un acuerdo entre las partes.

+ información

A estas preguntas que hemos dado respuesta, suelen ser las que más se preguntan a una inmobiliaria.

Si necesitas preguntar algo, anímate y déjanos tu pregunta en los comentarios o contacta con nosotros, te contestaremos gustosamente.

 

Inmobiliaria: preguntas y respuestas
¿Te ha gustado? ¡Puntúanos!

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
img

Urbalex

    Publicaciones relacionadas:

    ¿En exclusiva o sin exclusiva? ¿Cuál es la mejor opción?

    Muchos agentes inmobiliarios tal vez no estén para nada de acuerdo con este artículo, pero...

    Continuar leyendo
    Por Urbalex

    6 Mitos sobre las agencias inmobiliarias

    Existen muchos mitos acerca de las agencias inmobiliarias y seguro que alguna vez has escuchado o...

    Continuar leyendo
    Por Urbalex

    El precio correcto para vender tu casa según 5 expertos inmobiliarios

    El precio, ese gran dilema que nos surge a todos cuando ponemos a la venta una vivienda. Como a...

    Continuar leyendo
    Por Urbalex

    Unirse a la discusión