es
  • en
  • fr

Compare Listings

La Arquitectura de Calpe, España.

La Arquitectura de Calpe, España.

Hemos tenido el placer de contar con otro autor invitado y en esta ocasión nos va a hablar del lugar en el que vivimos y trabajamos, Calpe. Esperamos que te guste el artículo, te dejamos con Jason.


Calpe es una bahía en la provincia de Alicante que se caracteriza por su clima mediterráneo. En sus costas habitan en su mayoría extranjeros y pescadores locales que explotan los recursos marinos de las costas. También hay actividades relacionadas con agricultura y turismo.

Desde de la edad de bronce en esta zona los habitantes se han inspirado en el majestuoso mar mediterráneo y su geografía para crear una combinación entre arquitectura mediterránea y moderna, en donde destacan los pasajes, las escaleras y las terrazas.

La arquitectura en este lugar se inspira mayormente en el peñón de Ifach que es un peñón de trescientos treinta y dos metros de altura, lugar visible desde casi todos los ángulos en el municipio de Calpe. Se trata de un refugio natural que cuenta con cuarenta y cinco hectáreas de terreno. Arquitectos como el famoso Ricardo Bofill (con¨ La Muralla Roja¨ una de las estructuras más representativas del lugar), se inspiraron en este peñón.

Los arquitectos de estas zonas utilizan materiales como lo son el metal, la madera, piedra, adobe, ladrillo, tapial y hormigón que son resistentes al clima, son funcionales, son resistentes a movimientos sísmicos y son duraderos. Los colores de las estructuras están inspirados en los atardeceres con rojos enérgicos, azules cielo y tonos blancos que dan como resultado un ambiente cálido y limpio en donde sus habitantes sienten orgullosos y viven un estilo de vida pleno.

Este tipo de arquitectura es moldeada por la geografía, los desniveles y las escalinatas.

Las personas que habitan en Calpe deben protegerse de climas que tienen abundante sol, vientos fuertes y de vez en cuando tormentas. Usualmente en esta zona se tratan de aprovechar al máximo los espacios pequeños. Existen estructuras a las que sus habitantes las llaman cobertizos. De lejos no se diferencia entre las calles y las viviendas, lo cual es una característica de la arquitectura de este lugar. Las viviendas presentan normalmente estructuras cubicas, de una sola fachada con ventanas pequeñas que dan privacidad y las hace acogedoras. Además, las hay de dos plantas y grandes bóvedas que dan luz y dejan pasar aire a las ventanas o puertas de la casa.

En el Mediterráneo a por lo general construye con tres tipos de tejados que son idóneos para la escasez de lluvias: a. terrazas que pueden servir para el almacenamiento y recogida de agua, b. cubierta abovedada o cupular característica de la estructura religiosa, y  por supuesto la teja.

En algunas regiones se pueden encontrar viviendas subterráneas que son muy seguras en el mediterráneo gracias el tipo de terreno arcillosos que presenta y además sirvieron en tiempos antiguos para protegerse de invasores.

Cuando te das una vuelta por Calpe, se puede notar el paso del tiempo, así como su cultura y su clima, todo a través de su arquitectura. Se pueden observar monumentos, museos, lugares históricos que inspiran a los arquitectos de esta región y que dan lugar a la creatividad en todas sus formas.

Algunos de los monumentos que más inspiran tanto a visitantes como a locales y que se pueden apreciar en el municipio de Calpe son: la Ermita del Salvador de Calpe, la Ermita San Juan de la Cometa, la Iglesia Parroquial, la Iglesia Antigua, el Castillo Fortaleza, el Antiguo Ayuntamiento y La Font del Llavador.

Las personas de Calpe son gente honesta, amigable, simpática y abierta a visitantes de todo el mundo. Como en cualquier parte del mundo, es recomendable hacer un estudio del terreno y asesorarse con un arquitecto antes de construir en Calpe, para lo cual es ideal asegurarnos de utilizar los servicios de una empresa confiable, tener recomendaciones y comparar precios,algunas empresas como www.contractorstoday.com hacen todo para ti, de manera que el proceso a la hora de construir sea fácil y rápido.

Ya sea que quieras una casa con aires mediterráneos y detalles tradicionales o una casa moderna y con materiales industriales, en Calpe siempre podrás contar con la posibilidad de tener una hermosísima vista que será el complemento perfecto para tu hogar o proyecto de vivienda, además contará con un clima perfecto y soleado y lo más importante la majestuosa vista al famoso Peñón de Ifach.


La Arquitectura de Calpe, España.
¿Te ha gustado? ¡Puntúanos!
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
img

Jason M.

    Unirse a la discusión