es
  • en
  • fr

Compare Listings

Venta vivienda – Contrato mediador único

Venta vivienda – Contrato mediador único

¡Atención vendedores! Hoy vamos a hablar del contrato de mediador único. Este contrato es probable que te lo presente una agencia inmobiliaria cuando ya tiene un comprador en firme para tu casa. Como hacemos siempre que hablamos de contratos, vamos a despejar todas las dudas posibles y si aún así tuvieras alguna no dudes en comentárnosla. Es un contrato sencillo y seguramente puedas entenderlo fácilmente.

¿Para qué sirve este tipo de contrato?

Con este contrato autorizas a la agencia inmobiliaria que ya tiene un comprador para tu casa, a qué solo ellos puedan venderla durante el periodo que se haya estipulado. (Normalmente 2 meses) ese periodo, es normalmente el que se estipula para la firma de escrituras.

¿Cuándo se debe firmar este contrato?

Este contrato se firma cuando hay un comprador firme para tu vivienda. Si por ejemplo no se firmara este contrato y otra agencia tuviera un comprador… podría ser un problema, por eso firmaras este contrato con dicha agencia porque tu vivienda ya está vendida. Por eso se fija normalmente un plazo de 2 meses para este contrato, por si el comprador desistiera de la venta.

Este tipo de contrato sólo debe de darse cuando hay comprador, nunca antes.

Vamos a explicar los datos que deben incluirse.

  • Datos del administrador/representante de la agencia inmobiliaria (nombre, apellidos, DNI…) + los datos de la agencia (Dirección, CIF…)
  • Datos de los vendedores (nombre, apellidos, DNI…)
  • Datos registrales de la vivienda/garaje/trastero
  • Dirección de la vivienda
  • Precio de la propiedad
  • Señal entregada
  • Honorarios de la agencia inmobiliaria

Con este contrato también se pactaran los honorarios de la agencia inmobiliaria, que normalmente se hace cargo el vendedor.

A continuación ponemos el modelo de contrato que nosotros utilizamos y que puede servirte tanto si tienes alguna duda, como si eres un profesional inmobiliario y quieres utilizarlo.

*Hemos puesto un apartado en las condiciones económicas sólo para casos de personas no residentes en España.

¿Alguna duda con el contrato? ¿Añadirías algún punto más? No dudes en dejarnos un comentario con cualquier consulta que tengas.

Otros artículos que hemos publicado sobre contratos que quizá te pueden interesar.

Contrato de arras penitenciales.

Contrato de gestión de venta sin exclusiva.

Contrato de gestión de venta en exclusiva.


CONTRATO MEDIADOR ÚNICO

De una parte ………………………………….. con DNI nº …………………………., en representación de …………………………………….con CIF: ……………………. y domicilio en ………………………………………………….De otra …………………………….de nacionalidad ………………., con DNI nº …………………….., y con domicilio a efectos de notificaciones en …………………………..

 

Don ………………………. actuando en nombre y representación de ……………………….. Como Administrador,  se encuentra facultado sin ninguna limitación legal para firmar cuantos documentos sean necesarios para el buen fin de la operación. Don ………………………., como propietario confiere a ………………………… el ENCARGO PARA LA GESTIÓN DE VENTA COMO MEDIADOR UNICO del siguiente inmueble:

 

Vivienda, sita en …………, Calle …………………..

Datos registrales …………….: Libro Tomo , Folio .., Finca ………

Referencia Catastral ……………….: ……………………..

Datos registrales Plaza de Garaje: Libro ……….. Tomo ………, Folio …., Finca ……

Referencia Catastral Plaza de Garaje: …………….

 

………………… acepta el encargo que recibe y se compromete a proteger y promover los intereses del propietario respecto de los que observará una fidelidad absoluta, además de tratar equitativamente a las otras partes de la transacción que considera también como sus clientes.

 

La vivienda se entrega totalmente amueblada.

CONDICIONES ECONÓMICAS

  1. Precio fijado por la venta de la propiedad: ………..
  2. Forma de pago: Reserva Señal: ………….
  3. Honorarios de ……………….: (…% comisión + ….% IVA). Total: ……….€
  4. Retención 3% a cuenta del impuesto de la renta de no residentes: ……… €.
  5. Resto a la firma de escritura pública en un plazo no superior al …… de ……….. de ……. y a tal efecto será descontado de dicho importe los honorarios de ………………………..
  6. Los honorarios de ………………… comprenden: Gastos de publicidad en diferentes medios de comunicación, Cartelería, Asesoramiento legal, fiscal y financiero, Redacción de documentos, preparación de escrituras para su firma ante notario, Notas registrales, Desplazamiento y otros gastos de representación, Teléfono y Fax, seguimiento de créditos hipotecarios y cualquier otro gasto que pudiera surgir para una adecuada gestión de venta.

 

CONDICIONES GENERALES

  1. El presente encargo que tiene el carácter de Mediador Profesional tendrá una duración de …. meses, a partir de la fecha del presente documento, que se entenderá prorrogado por periodos iguales y sucesivos, salvo preaviso expreso fehaciente en contrario por alguna de las partes.

 

  1. El propietario abonará a ………………….., sus honorarios íntegros pactados en este encargo, el día de la firma de escritura pública, si a pesar de haber caducado el mismo, la venta se realizara como consecuencia de las gestiones de ………………………, es decir, con alguno de los clientes a quien se hubiera ofrecido la propiedad.

 

  1. Para mayor seguridad, el personal de ………………………….., acompañará siempre a los posibles compradores. Si el propietario reside en la propiedad objeto del contrato, deberá ser avisado previamente a cada visita, firmando las partes un documento acreditativo de la misma.

 

  1. Desde el momento en el que se notifique al propietario por parte de ……………………..la recepción de una señal o reserva de un comprador, la escritura pública se formalizará en un plazo máximo no superior al … de ……………… de ……… inclusive y a tal efecto el comprador comparecerá en la notaria, en fecha y hora que vendedor y comprador acuerden.

 

  1. El propietario se obliga a cancelar las cargas que tenga el inmueble, excepto en aquellos casos en los que de una posterior negociación resultara posible la subrogación o cargo de la parte compradora.

 

  1. Todos los gastos que se deriven de esta Compra-Venta, correrán por cuenta de la parte compradora, excepto los gastos de Plus-valía que correrá por cuenta del vendedor.

__________________________________

Ambas partes convienen en regular sus relaciones contractuales, por las condiciones generales establecidas en el reverso de este documento.

En prueba de conformidad con todo lo anterior, las partes contratantes firman este contrato en:

………. a ……….. de …………. de …….

La Propiedad                                                                                          …………………………….

Venta vivienda – Contrato mediador único
¿Te ha gustado? ¡Puntúanos!

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
img

Urbalex

    Publicaciones relacionadas:

    6 preguntas importantes sobre el contrato en exclusiva

    El contrato de gestión de venta en exclusiva, siempre nos produce cierto temor el firmarlo, y es...

    Continuar leyendo
    Por Urbalex

    Contrato de arras penitenciales

    El pasado día 1 de septiembre, hablamos del proceso y documentación que se debe aportar a la hora...

    Continuar leyendo
    Por Urbalex

    5 trámites para alquilar tu vivienda para uso turístico/vacacional

    Continuamos con el alquiler y vamos a hablar de los trámites que hay que realizar para poder...

    Continuar leyendo
    Por Urbalex

    Unirse a la discusión

    ×
    ¡Hola!

    ¿En qué podemos ayudarte?