es
  • en
  • fr

Compare Listings

Los 5 pasos para rentabilizar un alquiler vacacional

Los 5 pasos para rentabilizar un alquiler vacacional

Si tienes alguna que otra duda sobre si poner en alquiler tu vivienda, en esta ocasión traemos a una invitada que nos ha dado unos consejos geniales para rentabilizar el alquiler vacacional.

Os dejamos con Marina de Lodgify.


La pregunta del millón sigue siendo: ¿es rentable hacer de mi segunda vivienda un alquiler vacacional? Que si a la hora de hacer la renta no sale a cuenta, que si el desgaste del piso y los electrodomésticos es mayor, que si te puede tocar un huésped que te destroce el apartamento…

El monstruo que hace que muchos de los propietarios decidan quedarse en su zona de confort y hacer de sus propiedades un alquiler tradicional es muy grande. No obstante, los que han cruzado esa línea y hacen todo lo posible por amortizar sus propiedades alquilándolas vacacionalmente, pueden llegar a ganar más del doble (¡o el triple!) de ingresos.

¿Cómo conseguir que un alquiler vacacional sea rentable? Siguiendo estos 5 pasos.

1. Crea tu propia página web

Cada día son más los viajeros que buscan alojamiento para sus vacaciones a través de páginas web profesionales. Por lo tanto, hoy en día es necesario tener un sitio web para tu alquiler vacacional. No solo para poder aceptar reservas directas, sino también para desarrollar la marca de tu negocio y poder gestionar todo desde un mismo lugar. Esto te ayudará a ahorrarte las comisiones que las páginas de anuncios como Airbnb o Booking aplican tanto a propietarios como a huéspedes si se reserva a partir de ellas.

¡No te alarmes si tu nivel de diseño web y programación es mínimo o nulo!

Existen muchas herramientas que te pueden ayudar a crear una página web profesional, como por ejemplo los softwares especializados como Lodgify.

2. Amuebla y decora tu piso con cabeza

Una inversión inicial como esta puede asustar, por eso hay que reducir al máximo los costes sin que la calidad del apartamento se vea afectada. Esto quiere decir que, ante todo, planifiques lo que quieres para tu propiedad: haz un presupuesto y prioriza los elementos más importantes. También puedes reciclar y reutilizar muebles antiguos (dándole un toque vintage a la habitación), e incluso puedes fabricarlos tú mismo con palés, cajas de frutas u otras cosas que creías que no servían para nada. ¡Hay miles de tutoriales sobre cómo hacer muebles DIY por ahí!

Hazlo todo en clave de futuro, comprando cosas con garantía, eligiendo suelos y colores de pared que resistan más el paso de los huéspedes, y piénsatelo a la hora de hacer agujeros para colgar cuadros (apoyar cuadros y espejos grandes en la pared es una tendencia que pisa muy fuerte y es menos destructiva).

No hace falta que compres muchos muebles, si encuentras el modo de disponer adecuadamente los pocos que tienes. Y, sobre todo, si eliges comprar muebles low-cost, dales un toque personalizando alguna de sus piezas o partes.

3. Pon el precio adecuado

Este punto es difícil y suele conllevar un proceso de prueba y error, pero no por eso es imposible de conseguir. Si pones un precio demasiado bajo, puede que estés perdiendo dinero en cada reserva que consigas, y si tu precio es demasiado elevado, atraerás a menos huéspedes y, los que te elijan, quedarán decepcionados al no encontrar el equilibrio entre calidad y precio que esperaban. ¿Cómo obtener la fórmula exacta para saber qué precio es el adecuado para tu propiedad?

Primero, haz una lista con todos tus gastos, incluyendo los de la limpieza, reparaciones y cualquier otro input por pequeño que sea. Aquí también puedes incluir el presupuesto inicial del que hemos mencionado en el primer punto. Teniendo esta lista como base, podrás tener una mayor idea del precio mínimo que deberías poner para que, al menos, no pierdas dinero.

Haz un poco de trabajo detectivesco comparando los precios de apartamentos similares al tuyo que se encuentran en tu misma zona, y fíjate en si aumentan o se reducen según las temporadas altas y bajas (deberían hacerlo, y tú también deberías poner precios variables). Y recuerda: lo ideal no es tener un 100% de ocupación; sino un 75%.

4. No escatimes en medidas de seguridad

Porque un robo podría fastidiarte cualquier presupuesto y lista de gastos que hayas hecho, esto es especialmente importante. No hace falta decir que una buena puerta, un buen cerrojo, y ventanas que no sean de fácil acceso desde fuera son imprescindibles. Aparte de esto, hay otras cosas que puedes poner en práctica.

Para empezar, haz que tu propiedad siempre parezca llena…aunque no haya ningún huésped en ese momento. No dejes que tu jardín dé la impresión de estar dejado, cuenta con un par más de ojos (los de algún vecino o amigo de la zona) que te llamen en caso de ver algo raro sucediendo en tu propiedad. Si te es posible, invierte en un sistema de alarma y en un temporizador para tus luces o un sensor de movimiento para las que están en el exterior de tu casa.

5. Promociona tu alquiler de manera gratuita

La promoción de tu alquiler vacacional no tiene por qué costarte una millonada si la haces bien y utilizas todos los canales disponibles.

Tendrás que vivir por y para las redes sociales, porque todos tu clientes potenciales serán usuarios de estas y la mayoría son gratuitas. Facebook es la que más te ayudará a correr la voz acerca de tu alquiler vacacional, y también te proporcionará un canal para poder comunicarte directamente con futuros y posibles huéspedes: aprovéchalo. En Facebook tendrás la oportunidad de pagar publicidad para llegar a más gente, pero puedes empezar creándote una página para tu negocio, añadiendo un botón de “Reservar”, uniéndote a grupos de propietarios y viajeros y compartiendo contenido original e interesante sobre tu apartamento, tu zona o el mundo de los viajes.

Por otro lado, puedes utilizar Instagram, una herramienta más visual y también muy poderosa, para mostrar la parte más “personal” de tu negocio: cómo se hacen las camas, en qué consiste el desayuno, qué vistas tiene el dormitorio principal, etc. Si ya tienes las redes sociales controladas y echando humo, puedes ir un paso más allá y crearte un blog para publicar contenido interesante sobre el sector de los viajes, el turismo y los alquileres vacacionales. Esto hará que la gente te vea como un experto, y se sienta segura reservando una estancia en tu propiedad.

Aún así, lo más importante es llevar a cabo buenas prácticas de SEO, tanto en un blog como en las redes sociales y hasta en los anuncios de tu propiedad. Esto es, utilizar las palabras clave correctas, conseguir enlaces de respaldo, etc.

También tendrás que trabajar off-line convirtiéndote en un anuncio andante y aprovechando cualquier oportunidad para promocionar y anunciar tu propiedad. Es decir, ir a los eventos de tu área, hacer contactos siempre que puedas, etc. También puedes registrarte en la asociación de turismo de tu zona para gozar de los privilegios que te pueda comportar (estar en un directorio, tener más visibilidad para tu negocio…).

6. Anunciate en otros canales

Una vez hecho todo esto, crea anuncios en otros canales para que tu propiedad tenga más visibilidad. Es decir, sube tu anuncio a webs como Airbnb o Booking. Nuestro consejo es que compares las condiciones y tarifas de todas estas páginas de anuncios, y elijas la que más bien se adapte a ti. Ten en cuenta que existen algunas que se dirigen a un público muy especializado (familias, huéspedes con mascotas, colectivo LGBTQ…), y estar en ellas te puede beneficiar enormemente.

Para que la gestión de estos canales no te dé dolor de cabeza, asegúrate de contar con un buen software para alquileres vacacionales que te permite controlarlo todo desde un mismo lugar.

¿Que te han parecido los consejos de Marina? ¿tienes alguna duda? Anímate a dejarnos un comentario.

En el blog de Lodgify también encontrarás un montón de artículos sobre alquiler.




Los 5 pasos para rentabilizar un alquiler vacacional
¿Te ha gustado? ¡Puntúanos!

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
img

Lodgify

Lodgify es un software para alquileres vacacionales que permite a propietarios y gestores crear su propia página web en segundos, aceptar pagos online y controlar todas las reservas desde un mismo lugar.www.lodgify.com

Publicaciones relacionadas:

Cómo evitar el fraude en el alquiler vacacional

Continuamos con el alquiler. Hace unos días leímos un artículo en el que se hablaba sobre los...

Continuar leyendo
Por Urbalex

Alquiler vacacional – Aspectos a tener en cuenta

Como ya se acerca la temporada de verano y con ello muchas personas o agencias están preparando...

Continuar leyendo
Por Urbalex

5 trámites para alquilar tu vivienda para uso turístico/vacacional

Continuamos con el alquiler y vamos a hablar de los trámites que hay que realizar para poder...

Continuar leyendo
Por Urbalex

Unirse a la discusión